viernes, 7 de diciembre de 2012

Testimonio de Guadalupe Coutiño Escobar

 Testimonio de Guadalupe Coutiño Escobar, es Asesora Telefónica y Mesoterapeuta. Detenida

¿Cómo comenzar mi relato? ¿Qué hacía en el centro de la ciudad este 1 de diciembre? Nadie le cabe en la cabeza que o porque me encontraba yo en el centro, bueno como he dicho en todas mis declaraciones y por ser la verdad, solo fui a festejar mi cumpleaños en compañía de mi pareja y cuñada en un pequeño restaurante de buffet de comida vegetariana, ese es el motivo.
Todos los oficiales o mejor dicho custodios nos dicen – pero si sabían que iba a haber operativo que fueron a buscar al centro -  a lo que en particular, no le respondo a ellos como tal, debido a que te desmoralizan con todos sus comentarios y demás tonterías que escupen.
Pero les contesto a mis compañeras hoy día las llamo hermanas del primero de diciembre – si yo hubiera sabido que no tenía que salir de casa y menos pasar por el centro, de verdad que no pasa, porque no mejor el gobierno no lanzo un toque de queda, vi las vallas sí, pero jamás pensé que pasaría esa desgracia de casería de inocentes, porque eso  somos todas, inocentes, nos encontrábamos en un lugar equivocado en una mala hora. Minutos después de las 12 caminando por el centro escucho voces diciendo – corre corre -, pero yo no comprendí la situación, frente a mí se enfrenta un granadero con su escudo levantado diciéndome – hija de la chingada agáchate – yo estúpidamente le pregunto por qué y este con actitud más grosera me dice – que te agaches o te agacho ( groserías ) – igual termino agachándome y no había pasado mucho tiempo o minutos cuando escucho mas voces que dicen – porque nos vamos a agachar - ¿ que hicimos ? yo dije – no tengo porque agacharme, estábamos cercados 25 personas… muchas personas indignadas gritaban porque nos encierran y yo le pregunte a quien tenía a mi costado izquierdo ¿por qué, que está pasando? Y este solo dijo no sé. Vi un pequeño que les preguntaba con mucha angustia – que pasa señor, sin respuesta. Por todo lo que escuchaba de los demás que era por la toma de protesta de peña nieto, le dije tranquilo solo termina la toma de protesta y nos dejaran ir, sorpresa 45 min después un camión de granaderos se estaciona y paso todo lo contrario a que ellos se retirarían. Nos obligan a subir al camión haciendo uso de la fuerza y de sus montadas, como si no supiéramos caminar, yo me asuste y le marque de inmediato a mi novio para informarle, cada calle que íbamos pasando o a mi mama, creí que me iban a desaparecer con todos los demás (en el tiempo que estuvimos cercados me percate de un grupito de chicas que se dedicaba a hacer representaciones teatrales) otra persona que gritaba a su novia ve a casa yo te alcanzo al rato, te explico en un rato . Pregunto al oficial y en esta parte cabe mencionar que los granaderos no son los mismos que nos detienen, sino otros. Regreso la pregunta por qué nos detienen – no se - ¡Nos privaron de nuestra libertad sin razón¡
El oficial que venía a mi  lado o mejor dicho frente  a mí, me pellizca y rosa mis bustos lo demás ya es historia y muchas lo han dicho, y cinco chicas así como una profesora salieron, que fueron detenidas conmigo y yo estoy acá, ¿qué pasa?, ¿Qué está pasando? Soy y somos inocentes que tristeza no sé qué está pasando porque personas inocentes pasamos por los malos.

Se encuentra en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla
(Solo se omitió el lugar de detención, para no interferir en el proceso penal que se lleva en su contra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario