viernes, 7 de diciembre de 2012

Testimonio de Judith Gómez Contreras.



Testimonio de Judith Gómez Contreras. Cineasta


El sábado 1ro de diciembre salí con el fin de ir a documentar la toma del presidente. Mis dos amigos y yo nos damos cuenta que se está llevando a cabo un cerco, por lo que al cabo de unos minutos comienza un enfrentamiento entre granaderos y un grupo radical que comienzan a tirar el cerco, pierdas y golpes comenzaron a darse en el lugar. Al vernos entre la violencia comenzamos a correr para resguardar nuestra seguridad, al voltear me doy cuenta que mis dos amigos ya no están y por más que los busque no los encontré, por lo que decido alejarme lo más posible de la zona de conflicto. En el transcurso me encuentro un grupo de personas que se encontraban manifestándose pacíficamente y decido unirme a ellos ya en la zona centro se escucha un grito de que debemos correr porque vienen granaderos, algunos decidimos no correr porque no veníamos haciendo nada malo, los granaderos se acercan cada vez más y más, por lo que decidimos doblar en la calle, dándonos cuenta que también estaba cercada por granaderos.
De pronto, el grupo de granaderos que iba detrás de nosotros comienza a correr hasta lograr encapsular a un grupo de 25 personas entre las que me encuentro yo. Comienza a preguntar el motivo y uno de los granaderos me dice que me calle y me siente, al reusarme ya que no entiendo el motivo, este me pone el escudo en el rostro y comienza a empujarme hasta lograr sentarme a la fuerza. Me tuvieron allí entre 40 min y 1 hora sin respondernos el porqué de la detención después de este tiempo llega un camión de granaderos golpeado y con pintura al cual también somos obligados a subir, sin saber porque nos llevaron al BUNKER, nos tuvieron fuera del lugar ( dentro del camión de granaderos) aproximadamente media hora para después ser dispuesto ante el MP, todo esto sin ninguna explicación al respecto. En el BUNKER difícilmente tomamos agua, comida o fuimos al baño por muchas horas.
 El lunes en la madrugada fuimos engañadas de que nos llevarían a la procuraduría de la mujer, al rehusarnos (un grupo de 11 mujeres) el comandante nos niega ver a nuestros abogados y dice que si no caminamos hará uso de la fuerza (estábamos rodeadas por hombres) por lo que, comienzan a jalonear a la primera de la fila, un estudiante de teatro de 22 años por lo que decidimos salir caminando sin pelear. Aproximadamente una hora después nos encontrábamos afuera de Santa Martha Acatitla, lugar que conozco por mi trabajo entre 2010 y 2012 en el centro con el PUEG de la UNAM documentando la elaboración, de un mural en la sala grande del lugar. Desde entonces me encuentro presa sin motivo, siendo totalmente inocente de lo que me están imputando, reviendo tratos que jamás pensé recibir, a lado de criminales reales. Cinco de las chicas con las que estuve en el BUNKER ahora están libres y sigo preguntándome el porqué de este encierro, el porqué de este castigo a personas inocentes.




Se encuentra en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla
(Solo se omitió el lugar de detención, para no interferir en el proceso penal que se lleva en su contra)

1 comentario:

  1. :o yo vi dónde golpearon ese camión que menciona esta chica... El dichoso camión quiso dar vuelta en Juárez y no sé como se llama la otra calle, pero varias personas nos paramos a mitad de avenida y otros más se acercaron, le lanzaron la pintura y le pegaron con tubos

    ResponderEliminar